Resaltar la importancia de los melodramas en México, así como hacer un breve recorrido por las producciones más importantes es el objetivo de “La Casa de las Telenovelas”, una exposición temporal de ViX y Televisa que estará abierta al público hasta este 19, con entrada gratuita.
“Los ricos también lloran”, “Cuna de lobos”, la trilogía de las Marías: “María la del Barrio”, “Marimar” y “María Mercedes”; “Rebelde”, “Teresa” y “El extraño retorno de Diana Salazar” son algunas de las producciones que se exhibirán en una casona ubicada en Versalles 113, en la colonia Juárez.
“Las telenovelas mexicanas tienen un papel fundamental en nuestra identidad cultural mexicana, desde la década de 1950 hasta el día de hoy. En los años 50, estas producciones televisivas emergieron como un medio poderoso para transmitir valores culturales y sociales a través de historias emotivas y apasionadas”, se lee en uno de los carteles exhibidos en la muestra.
Son seis cuartos que tienen accesorios alusivos a los melodramas, así como algunos juegos y dinámicas. Por ejemplo, en el caso de “Cuna de lobos” (1986) destaca la peluca de Catalina Creel (María Rubio) y, claro, su parche en el ojo.
Mientras que en “María la del barrio” (1995) se muestra la famosa silla de ruedas que utilizó “Alicia” (Yuliana Peniche), más conocida como “la maldita lisiada” en la escena en la que “Soraya Montenegro” (Itatí Cantoral) descubre el beso entre ella y su “Nandito” (Osvaldo Benavides).
En el espacio dedicado a “Rebelde” (2006) está la corbata roja y un salón de clases, con dos bancas con frases características de la trama.
“Teresa” resalta las rosas rojas, una ruleta en la que el público puede descubrir si se inclina por el amor o el dinero, como la protagonista, una pantalla con escenas de la telenovela y la frase: “entre ser y no ser, yo soy”.
“A través de tramas más realistas y personajes multidimensionales, (las telenovelas) se convirtieron en plataformas para discutir y conocer problemas sociales; la desigualdad, la discriminación y la política, fueron de los principales.