Del plato a la boca se cae la sopa’: el favorito América, ante el peso de la historia

En la final del futbol mexicano Clausura 2024, se enfrentarán nuevamente los equipos de Cruz Azul y América. Esta final es la más repetida en la historia del balompié mexicano. Los de Coapa aparecen como amplios favoritos para colocar la decimoquinta estrella en su palmarés, sin embargo, a lo largo de la historia, muchos equipos han caído frente al rival más débil.

Lo anterior se desprende de un análisis somero de las dos plantillas en el que, hombre por hombre, las Águilas presentan una superioridad a ojos vistas y donde los números lo respaldan:

Mientras el América tuvo en el transcurso de la actual temporada 30 goles a favor por 12 en contra, los de la Noria acumularon 23 goles a su cuenta, por 14 en contra.

Lo anterior muestra un superior equilibrio en las huestes del entrenador brasileño André Jardine y revela la carencia de un ‘Killer’, matón o centro delantero nato para los pupilos de Martín Anselmi.

Sin embargo, tanta superioridad no necesariamente se inclinará por el favorito, ya que hay muchos factores que pueden influir en el resultado final.

He aquí varios ejemplos donde el amplio favorito queda al margen de las mieles de la gloria en la historia de este deporte.

  •  ‘El Maracanazo’ 1950: quizá el más famoso de los resultados adversos para un súper favorito.

En 1950 en el estadio más grande del mundo en ese momento, el Maracaná, se enfrentaban como partido final de un cuadrangular entre las selecciones de Brasil y Uruguay siendo los primeros casi obligados a coronarse, ya que estando en su casa, con su gente, con un plantel muy superior y que con solo un empate les bastaba para ser campeones del mundo, sucedió lo imposible y los charrúas terminaron coronándose 2 goles a 1. Este dramático acontecimiento provocó infartos, suicidios y más entre los aficionados cariocas.

  • Copa de Campeones de Europa 85-86: le sucede a Barcelona lo impensable

En el torneo más importante de clubes del mundo se dieron cita el poderoso Barça y el “modesto” Steaua de Bucarest. Esta vez los “Culés” eran los que tenían todo listo para celebrar la victoria en su propio país, con un estadio abarrotado y entregado en favor de los blaugranas, los aficionados vieron cómo el paso de los minutos obligó el partido a los tiros penales y ahí, ante el asombro del mundo entero, fueron testigos de cómo los del Barça fallaban 4 penaltis y el cancerbero de Bucarest, Helmuth Duckadam, se alzaba como un héroe.

  • Eurocopa 2004: las súper estrellas Figo, Cristiano Ronaldo y Deco, sucumben

Los portugueses tenían la “mesa puesta” para adjudicarse la Eurocopa de ese año.

Con un estadio construido para celebrar la victoria el majestuoso “do Dragao” con su gente y con super estrellas del calibre de Cristiano Ronaldo y Figo, entre otras muchas, tuvieron que resignarse con el subcampeonato ya que la “humilde” Grecia se alzaría con la victoria.

Y hay más ejemplos:

  • 1997 Borussia Dortmund (Alemania) triunfa vs el super favorito Juventus (Italia) Champions League
  • 2008 América de México vence en la Copa Libertadores al favorito Flamengo de Brasil en el Maracaná.
  • 2019 Monterrey vence al favorito América en su casa el Estadio Azteca (México) Liga Mx

Estos momentos históricos demuestran que, en el futbol, como en la vida, nada está garantizado y cualquier equipo puede sorprender al mundo.

Que la final del Clausura 2024 de la Liga Mx entre Azulcremas y Celestes sea emocionante y que gane el que lo merezca.

Partido de ida

El partido de ida de la Gran Final será este jueves 23 mayo a las 20:00 horas en el Estadio Ciudad de los Deportes, y podrá ser visto en televisión abierta, restringida y en streaming.