Desde el 15 de mayo una plantón de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se instaló en el Zócalo de la Ciudad de México. Hasta este viernes al menos 200 casas de campaña y otras carpas de mayor tamaño se asientan la plaza pública. Su principal demanda es el aumento salarial.
Frente a un Palacio Nacional blindado con vallas metálicas, cientos de maestros de la CNTE, mantienen un plantón en el Zócalo de la Ciudad de México con numerosas demandas; entre ellas la abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007, y otras reformas en materia educativa.
El plantón se instaló el miércoles, en coincidencia con el Día del Maestro, y aunque se prevé una marcha de la Marea Rosa -en donde participará Xóchitl Gálvez- el próximo domingo, el magisterio afirma que no se moverán del Zócalo capitalino.
Cuatro maestros, de secciones de Ciudad de México, Oaxaca y Puebla, que participan en el plantón dijeron a El Sol de México que su manifestación durará hasta que el gobierno atienda sus demandas.
Frente a la Catedral Metropolitana se ubican las secciones VII de Chiapas, la IX de Ciudad de México, la cual es una de las portavoces del movimiento magisterial.
Hacia la esquina de avenida 16 de septiembre están las secciones XVIII de Michoacán. La sección XIV de Guerrero mantiene unas 20 casas de campaña en torno al hasta bandera del Zócalo.