El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que la bandera monumental del Zócalo capitalino sí será izada el próximo domingo 19 de mayo, cuando se lleve a cabo la manifestación de la denominada Marea Rosa, en defensa de la democracia mexicana.
Desde Palacio Nacional, en su tradicional conferencia de prensa mañanera, el mandatario mexicano indicó que recibió la carta de la candidata presidencial opositora Xóchitl Gálvez, en la que se pidió que no se quite la bandera del Zócalo.
“Lo otro, de una vez para que se entienda,. Ayer me mandó una carta, bueno, no puedo hablar de eso, pero vamos a buscar la forma en que se ice la bandera, yo creo que hoy o mañana, vamos viendo cómo le hacemos para cambiarla, con todo respeto”, declaró López Obrador.
“Y va a estar la bandera el domingo y todo. No hay mala intención, no hay mala fe, la bandera es de todos los mexicanos, nada más que tenemos que cuidarla porque es nuestro símbolo”, dejó en claro.
Por su parte, el jefe del Ejecutivo federal indicó que las vallas y rejas si se van a mantener en edificios históricos como Palacio Nacional y la Catedral Metropolitana, para evitar provocaciones.
“Las rejas sí las vamos a mantener (en las inmediaciones de Palacio) pero no por los que se vayan a manifestar a favor de candidatos o de partidos sino porque hay mucho provocador, extremista y se tocan los extremos, se toca la extrema izquierda y la derecha, porque no hay extrema derecha, es única”, apuntó.
“Es para evitar provocaciones, evadir el acoso, prevenir, pero ya para que también quede ese claro. La gente comprende que tenemos que cuidar el Palacio, que tenemos que cuidar la Catedral, todos los edificios históricos, el patrimonio cultural de México, porque en la desesperación pueden meterse, quemar el Palacio, quemar la Catedral, imagínense el New York Times, Washington post y el Financial Times, y aquí hasta roncos quedarían los López-Dóriga, los Ciro y Loret de Mola, etcétera”, puntualizó.