GINEBRA. Las órdenes de evacuación israelíes continúan en Rafah, la localidad del extremo sur de la Franja de Gaza donde se han concentrado en medio año miles de desplazados por la ofensiva de Israel contra Hamas, y ya han abandonado esa ciudad unas 600 mil personas, indicó Naciones Unidas.
“En general se han desplazado al norte y noroeste, hacia la costa, donde les han ordenado que vayan. Su viaje es complicado porque no hay rutas seguras y ciertamente no hay ningún destino libre de peligro en Gaza”, indicó en rueda de prensa el portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, Jens Laerke.
La operación en Gaza, un territorio de 2.2 millones de habitantes, se concentró en los primeros meses en la mitad norte de la franja, para proseguir en zonas al sur como Jan Yunis, quedando Rafah como último refugio de muchos palestinos y lugar clave para la entrada de ayuda humanitaria, a través del paso fronterizo con Egipto.
Las órdenes de evacuación y los desplazamientos en Rafah han venido acompañados de un bloqueo de esa ayuda humanitaria.
Los camiones de ayuda empezaron a circular por un muelle provisional construido por EU frente a Gaza, en medio de la creciente presión internacional para que lleguen más suministros al asediado enclave costero, que se enfrenta a una aguda crisis humanitaria.